lunes, 11 de febrero de 2013

Seis efectos del estrés.


Uno de los padecimientos más comunes de las sociedades modernas es el estrés, este mal se ha propagado alrededor del mundo y ha llegado incluso a los países más tranquilos y tradicionales.

La exposición al estrés de una persona promedio se ha triplicado en los últimos 20 años, lo cual se ha convertido en riesgo serio de salud para gran parte de la población mundial. Cuando el nivel de estrés supera el límite permisible, se desencadenan varios efectos altamente nocivos para el individuo, en esta ocasión te enumeraremos seis de los efectos más peligrosos para el organismo:

1.     Favorece la resistencia de las células cancerígenas: El estrés se convierte en el caldo de cultivo ideal para las células cancerígenas, el nivel de resistencia al medicamento se incrementa considerable, dificultando terriblemente la curación del individuo enfermo.
Estrés
El estrés: Uno de los grandes males del siglo XXI

2.      Envejecimiento prematuro: Este fenómeno principalmente en los niños. Los infantes sometidos a maltratos, violencia física o verbal, y estrés desde temprana edad se ven expuestos a un envejecimiento prematuro de sus células. Los jóvenes y adultos no están exentos de este padecimiento cuando el nivel de estrés es alto y constante.

3.      Desarrollo de depresión: La exposición ante el estrés continuo puede ocasionar depresión crónica incluso a individuos poco propensos a este padecimiento. Aunque no se han llevado estudios científicos a grupos humanos para determinar la correlación entre estrés y depresión, si se ha observado empíricamente como el ánimo de personas que viven sumergidas en el estrés se va minando poco a poco. Además, se ha hecho experimentos con ratones que han indicado una alta correlación entre ambos padecimientos.


4.      Propensión a desarrollar enfermedades crónicas: Este efecto del estrés se acentúa en adultos de mediana edad. Estar sometidos a un alto nivel de estrés durante 5, 7, 10 años puede desencadenar la aparición de enfermedades crónico-degenerativas.


5.      Aumento en el riesgo de ataque cardíaco: Quizás uno de los efectos más comunes del estrés, se estima que las probabilidades de tener un ataque cardíaco aumentan en un 30% ante niveles altos de estrés.


6.      Mayor incidencia e intensidad de los resfriados: ¿Has notado que al estar expuesto a niveles fuertes de estrés te enfermas más seguido?, aunque de menor peligrosidad que un ataque cardíaco, el aumento del número y la intensidad de resfriados de una persona que está expuesta a estrés es mucho mayor al de una persona que vive su vida con mayor tranquilidad.


Estos efectos que mencionamos son enunciativos y no limitativos, la lista de efectos nocivos del estrés es bastante amplia, sin mencionar que se está estudiando la correlación de otras enfermedades posiblemente ligadas al estrés. La competitividad del mundo globalizado ha traído consigo una mayor exposición a situaciones estresantes; por lo que la reacción de cada individuo frente a dichas situaciones determinará  en gran medida la propensión a desencadenar los efectos nocivos de este mal del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario